Translate

12.20.2015

Peor no podía ser...

Un día, un burro, un tanto aburrido, quiso atravesar un bosque virgen para poder matar el tiempo. Como era un animal y no podía darse cuenta, abrió un sendero tortuoso lleno de curvas, subiendo y bajando colinas para llegar a una salida. Al día siguiente, un perro usó ese mismo sendero para atravesar el bosque. Después fue el turno de un carnero, jefe de un rebaño, que viendo el camino marcado hizo a sus compañeros seguir por allí.

Más tarde, los hombres comenzaron a usar ese sendero: entraban y salían, quejándose y maldiciendo, con toda razón, por lo complicado que era el camino. Pero no hacían nada para crear una nueva alternativa. Después de tanto uso, el sendero acabó convertido en un amplio camino donde los pobres animales se cansaban bajo pesadas cargas, obligados a recorrer en tres horas una distancia que podría haber sido vencida en treinta minutos si no hubieran seguido el sendero abierto por el burro.

Pasaron muchos años y el camino se convirtió en la calle principal del poblado y, finalmente, en la avenida principal de la ciudad. Todos se quejaban del trayecto porque peor no podía ser.

Es triste ver que los humanos tenemos la tendencia de seguir ciegamente los caminos que ya han sido abiertos, sin cuestionarnos nunca si esa es la mejor elección. Amory Dixon



De sus caminos será harto el apartado de razón: Y el hombre de bien estará contento del suyo.
Proverbios 14:14

La insensatez del hombre tuerce su camino; Y contra Jehová se aíra su corazón.
Proverbios 19:3

12.14.2015

La preeminencia del amor

1 Corintios 13
Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

12.07.2015

EL PODER DENTRO DE NOSOTROS

Hechos 1.8
Gálatas 4-6

El Espíritu de Dios trabaja en cada creyente. No se limita a pastores y misioneros. Si ha recibido a Jesucristo como su Salvador personal, entonces en usted mora el mismo poder que resucitó a Cristo de los muertos (Ro 8.11). El Espíritu Santo derrama su poder para crear un carácter santo en todos los que obedecen al Señor.

El fruto del Espíritu recibe ese nombre porque es la personalidad y la conducta que el Espíritu Santo produce en los creyentes (Gá 5.22,23). Son cualidades que no podemos generar nosotros mismos. El mensaje más poderoso que podemos comunicar no es un testimonio ni un sermón; es la forma en que vivimos cuando estamos bajo presión, sepultados bajo una avalancha de problemas o somos tentados.

El mundo necesita ver familias consagradas a Dios cuyos miembros se amen unos a otros; personas que hagan sus negocios con integridad y decoro; y hombres y mujeres que elijan la pureza moral. Es decir, el mundo necesita ver creyentes que sean obedientes al Señor.

Al mostrar paz en vez de ansiedad, o demostrar paciencia en vez de decir una palabra hiriente, el cristiano da testimonio de la hermosura del evangelio. Atrae a los que no conocen a Cristo por medio de palabras y hechos. Y aunque pueda llegar a rechazar una doctrina, no ignorará una vida recta.

El mensaje más fuerte del evangelio no proviene de un púlpito. El testimonio más poderoso en favor de Jesucristo donde usted trabaja, vive o descansa es usted mismo. Sométase a la obra del Espíritu Santo, y Él producirá una gran cosecha de fruto espiritual en su vida.

(De En Contacto)




12.05.2015

◄ Salmo 127 ►

1 SI Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican: 
Si Jehová no guardare la ciudad, 
En vano vela la guarda. 
2Por demás os es el madrugar á levantaros, el veniros tarde á reposar, 
El comer pan de dolores: 
Pues que á su amado dará Dios el sueño.
3He aquí, heredad de Jehová son los hijos: Cosa de estima el fruto del vientre.
4Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud.
5Bienaventurado el hombre que hinchió su aljaba de ellos: 
No será avergonzado 
Cuando hablare con los enemigos en la puerta.

Biblia Reina Valera (1909)

11.20.2015

Cuando viereis hacerse estas cosas, conoced que está cerca...

Biblia Reina-Valera 1602- Marcos: 13

  1. Y saliendo del templo, le dice uno de sus discípulos: Maestro, mira qué piedras, y qué edificios.
  2. Y Jesús respondiendo, le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada.
  3. Y sentándose en el monte de las Olivas delante del templo, le preguntaron aparte Pedro y Jacobo y Juan y Andrés:
  4. Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? ¿y qué señal habrá cuando todas estas cosas han de cumplirse?
  5. Y Jesús respondiéndoles, comenzó á decir: Mirad, que nadie os engañe;
  6. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y engañaran á muchos.
  7. Mas cuando oyereis de guerras y de rumores de guerras no os turbéis, porque conviene hacerse así; mas aun no será el fin.
  8. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotos; principios de dolores serán estos.
  9. Mas vosotros mirad por vosotros: porque os entregarán en los concilios, y en sinagogas seréis azotados: y delante de presidentes y de reyes seréis llamados por causa de mí, en testimonio á ellos.
  10. Y á todas las gentes conviene que el evangelio sea predicado antes.
  11. Y cuando os trajeren para entregaros, no premeditéis qué habéis de decir, ni lo penséis: mas lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo.
  12. Y entregará á la muerte el hermano al hermano, y el padre al hijo: y se levantarán los hijos contra los padres, y los matarán.
  13. Y seréis aborrecidos de todos por mi nombre: mas el que perseverare hasta el fin, éste será salvo.
  14. Empero cuando viereis la abominación de asolamiento, que fué dicha por el profeta Daniel, que estará donde no debe (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan á los montes;
  15. Y el que esté sobre el terrado, no descienda á la casa, ni entre para tomar algo de su casa;
  16. Y el que estuviere en el campo, no vuelva atrás á tomar su capa.
  17. Mas ¡ay de las preñadas, y de las que criaren en aquellos días!
  18. Orad pues, que no acontezca vuestra huída en invierno.
  19. Porque aquellos días serán de aflicción, cual nunca fué desde el principio de la creación que crió Dios, hasta este tiempo, ni será.
  20. Y si el Señor no hubiese abreviado aquellos días, ninguna carne se salvaría; mas por causa de los escogidos que él escogió, abrevió aquellos días.
  21. Y entonces si alguno os dijere: He aquí, aquí está el Cristo; ó, He aquí, allí está, no le creáis.
  22. Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y darán señales y prodigios, para engañar, si se pudiese hacer, aun á los escogidos.
  23. Mas vosotros mirad; os lo he dicho antes todo.
  24. Empero en aquellos días, después de aquella aflicción, el sol se obscurecerá, y la luna no dará su resplandor;
  25. Y las estrellas caerán del cielo, y las virtudes que están en los cielos serán conmovidas;
  26. Y entonces verán al Hijo del hombre, que vendrá en las nubes con mucha potestad y gloria.
  27. Y entonces enviará sus ángeles, y juntará sus escogidos de los cuatro vientos, desde el cabo de la tierra hasta el cabo del cielo.
  28. De la higuera aprended la semejanza: Cuando su rama ya se enternece, y brota hojas, conocéis que el verano está cerca:
  29. Así también vosotros, cuando viereis hacerse estas cosas, conoced que está cerca, á las puertas.
  30. De cierto os digo que no pasará esta generación, que todas estas cosas no sean hechas.
  31. El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán.
  32. Empero de aquel día y de la hora, nadie sabe; ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.
  33. Mirad, velad y orad: porque no sabéis cuándo será el tiempo.
  34. Como el hombre que partiéndose lejos, dejó su casa, y dió facultad á sus siervos, y á cada uno su obra, y al portero mandó que velase:
  35. Velad pues, porque no sabéis cuándo el señor de la casa vendrá; si á la tarde, ó á la media noche, ó al canto del gallo, ó á la mañana;
  36. Porque cuando viniere de repente, no os halle durmiendo.
  37. Y las cosas que á vosotros digo, á todos las dijo: Velad.

10.28.2015

Pastores evángelicos millonarios


                                              Casas de pastores evangélicos millonarios

10.07.2015

Señales antes del fin..

Marcos. 13.3-23; Lucas. 21.7-24. Biblia Reina Valera

Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?
Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.
Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
Y todo esto será principio de dolores.
Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.
10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.
11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;
12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.
13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),
16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.
17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa;
18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.
19 Mas !!ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!
20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;[a]
21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.
22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis.
24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
25 Ya os lo he dicho antes.
26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.
27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.
28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.

9.12.2015

Hoy pongo delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal...

Deuteronomio 30
Y te hará Jehová tu Dios abundar en toda obra de tus manos, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, para bien; porque Jehová volverá a gozarse sobre ti para bien, de la manera que se gozó sobre tus padres,
10 cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.
11 Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos.
12 No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos?
13 Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos?
14 Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.
15 Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;
16 porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella.
17 Mas si tu corazón se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres,
18 yo os protesto hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para entrar en posesión de ella.
19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;
20 amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.

8.24.2015

Isaías 29, 24

Y los errados de espíritu aprenderán inteligencia, y los murmuradores aprenderán doctrina.

8.08.2015

Jeremias 5, 21-31



21Oíd ahora esto, pueblo loco y sin corazón, que tienen ojos y no ven, que tienen oídos y no oyen. 22¿A mí no  temeréis? Dice el Jehová; ¿delante de mi presencia no os amedrentaréis, que al mar por ordenación eterna, la cual no quebrantará, puse arena por termino? Se levantarán tempestades, mas no prevalecerán; bramarán sus ondas, mas no lo pasarán. 23    Empero este pueblo tiene corazón falso y rebelde; tornáronse y fuerónse. 24Y no dijeron en su corazón: Temamos ahora á Jehová Dios nuestro, que da lluvia temprana y tardía en su tiempo; los tiempos establecidos de la siega nos guarda. 25Vuestras iniquidades han estorbado estas cosas; y vuestros pecados apartaron de vosotros el bien. 26Porque fueron hallados en mi pueblo impíos; asechaban como quien pone lazos; pusieron trampa para tomar hombres. 27Como jaula llena de pájaros, así están sus casas llenas de engaño; así se hicieron grandes y ricos. 28Engordaron y pusieronse lustrosos, y  sobrepujaron los hechos del malo; no juzgaron la causa, la causa del huérfano; con todo  hicieronse prósperos, y la causa de los pobres no juzgaron. 29¿No tengo que visitar sobre esto? Dice Jehová; ¿y de tal gente no se vengará mi alma? 30Cosa espantosa y fea es hecha en la tierra; 31  Los profetas profetizaron mentira, y los sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo así lo quiso. ¿Qué pues haréis a su fin? 


8.03.2015

Todo tiene su tiempo

Eclesiastés 3 - Biblia Reina-Valera 1569 

1 Para todas las cosas hay sazón, y todo lo que se quiere debajo del cielo, tiene su tiempo.
Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado;
tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar;
tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar;
tiempo de esparcir las piedras, y tiempo de allegar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de alejarse de abrazar;
tiempo de agenciar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de arrojar;
tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar;
tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz.
¿Qué provecho tiene el que trabaja, en lo que trabaja?
10 Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que en el se ocupasen.
11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo: y aun el mundo dió en su corazón, de tal manera que alcance el hombre la obra de Dios desde el principio hasta el cabo.
12 Yo he conocido que no hay mejor ellos que alegrarse, y hacer bien en su vida:
13 Y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor.
14 He entendido que todo lo que Dios hace, esó será perpetuo: sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hácelo Dios, para que delante de él teman los hombres.
15 Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó.
16 Vi más debajo del sol: en lugar del juicio, allí la impiedad; y en lugar de la justicia, allí la iniquidad.
17  Y dije yo en mi corazón: Al justo y al impío juzgará Dios; porque allí hay  tiempo a todo lo que se quiere y sobre todo lo que se hace.
18 Dije en mi corazón, en orden a la condición de los hijos de los hombres, que Dios los probaría, para que así hecharan de ver ellos que  son semejantes a las bestias.
19 Porque el suceso de los hijos de los hombres, y el suceso del animal,el mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros, y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia: porque todo es vanidad.
20 Todo va á un lugar; todo es hecho del polvo, y todo tornará en el mismo polvo.

7.08.2015

A un oración de distancia


 
Algunos eruditos estaban hablando sobre los grandes escritores del pasado. Uno preguntó: «¿Y si Jhon Milton de improviso entrara en esta habitación?» «¡Ah! -- contestó otro, lo honraríamos y lo compensaríamos por el poco reconocimiento que recibió en su día.» Un tercer hombre comentó: «¿Y si entrara Shakespeare? ¿No nos pondríamos de pie y lo proclamaríamos el rey de los poetas?» Entonces alguien se aventuró a decir: «¿Y si entrara Jesucristo?» Se produjo un largo silencio, hasta que por fin alguien dijo: «Pero señores, ¡Él está aquí!»
 
Sí, recuerda que Jesús está aquí, a una oración de distancia.
 

He aquí, yo estoy a la puerta y llamo;
si alguno oye mi voz y abre la puerta,
entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
Apocalipsis 3:20

Amory Dixon
 

7.01.2015

El límite esta mas cerca que hace dos mil años...


¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,




6.08.2015

Guerra Espiritual

El Dr. Adrian Rogers desenmascara las obras constantes e inagotables de las fuerzas del mal, que buscan destruir al ser humano y en especial al creyente... 

                                                              La oración victoriosa



6.01.2015

Ángeles en el camino


Todos Tenemos Días Como Estos, en los que preferiríamos no levantarnos de la cama. Gracias a Dios en el camino encontramos ángeles, que aunque pocas veces les pones atención son los que al fin y al cabo salvan tu día. Recuerdas algún Ángel como estos?

Efesios 4:32
Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos,
perdonándoos unos a otros, así como también Dios os perdonó en Cristo.

5.22.2015

EL FRACASO DE LOS LIDERES...


Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado; pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros.  Filipenses 2:19-20

La historia de la Iglesia pudiera referirse a nuestra época como la del desastroso fracaso en el liderazgo de la iglesia. Se han bajado las normas del liderazgo, y millares han perdido trágicamente su camino.

¿Dónde están los hombres piadosos y veraces? ¿Dónde están los humildes y desinteresados modelos de virtud? ¿Dónde están los ejemplos de la victoria sobre la tentación? ¿Dónde están quienes nos muestren cómo orar y vencer las pruebas o la adversidad?


Tenemos una iglesia estancada y deformada porque hemos perdido de vista a Cristo, su Palabra y al Espíritu. Hemos perdido de vista nuestro claro ejemplo de crecimiento en la vida del apóstol Pablo. Y hemos tolerado una norma de liderazgo más baja que la permitida por la Biblia. La esencia del cristianismo es ser más semejante a Cristo. Se atenderán asuntos tales como las buenas relaciones, el servicio y la evangelización si procuramos alcanzar esa meta santa. 
(Gracia a Vosotros)

5.04.2015

Él está haciendo algo bueno


Podemos saltar de la cama listos para enfrentar el día, o decidir escondernos debajo de las sábanas si sentimos el deseo de no hacer nada. Sin embargo, el Dios que nos acompañó durante la noche es fiel, no importa cómo nos sintamos.
por Charles F. Stanley
 ¿Qué lo despertó esta mañana? Usted puede pensar que fue la alarma del reloj, pero hay realmente una sola razón por la que usted fue capaz de salir de la cama hoy —porque el Señor es fiel. Anoche, cuando usted se quedó dormido, renunció a todo control y cayó en la inconsciencia. Dios fue quien mantuvo latiendo su corazón, y quien llenó sus pulmones de aire mientras descansaba. Durante toda la noche, Él cuidó de usted, y después le abrió los ojos para que pudiera disfrutar de un nuevo día.
Si somos sinceros, la mayoría de nosotros tendríamos que reconocer que no acostumbramos a pensar en la fidelidad de Dios para con nosotros, sobre todo cuando se trata de las actividades comunes de la vida. Pero pensemos en la diferencia que eso implicaría para nuestra perspectiva, si lo primero que hacemos en la mañana es enfocarnos en Él, y darle gracias por haber cuidado de nosotros durante toda la noche. Las palabras deLamentaciones 3.22, 23 se convertirían en una realidad en nuestra vida: “El gran amor del Señor nunca se acaba, y su compasión jamás se agota. Cada mañana se renuevan sus bondades; ¡muy grande es su fidelidad!”
Ahora bien, la mayoría de nosotros no tenemos problemas en recordar esto cuando la vida es favorable y podemos sentir las bendiciones del Señor. Pero ¿qué sucede cuando no son tan evidentes? ¿Dónde está Él cuando estamos caminando por valles profundos y oscuros, y no hay un final a la vista? ¿O qué de esos momentos en que tenemos la sensación de estar lejos de Dios, y no podemos sentir su presencia cuando no recibimos respuesta a nuestras oraciones? Tal vez hemos caído en un pecado, y pensamos que no merecemos sus bendiciones porque, después de todo, no hemos sido fieles a Él.
En primer lugar, tenemos que entender que la fidelidad de Dios no depende de nuestro proceder o de nuestras respuestas (2 Ti 2.13). En otras palabras, Él no es más fiel cuando somos buenos, o menos cuando le desobedecemos. En segundo lugar, nuestras circunstancias y emociones son un indicador poco fiable: las dificultades y los sufrimientos no significan que el Señor nos haya olvidado o abandonado; y sentirse distante de Él no es prueba de que Él está lejos. El Señor sigue siendo fiel cuando lo amamos, y cuando no; cuando tenemos necesidad, o cuanto tenemos abundancia; cuando estamos conscientes de Él, o cuando no lo estamos.
Él está haciendo algo bueno
El problema es que definimos a la fidelidad de manera diferente a nuestro Padre celestial. Queremos que Dios nos ayude en nuestros términos. Nos gustaría vernos inmediatamente libres de nuestros problemas, sanados de todas las enfermedades y libres de las preocupaciones económicas. Pero el Señor está comprometido a mantener su Palabra, no a cumplir con nuestras necesidades y deseos inmediatos.
Por ejemplo, si hemos sido rebeldes, podemos contar con que nuestro amoroso Padre celestial nos disciplinará sabiamente y de manera apropiada (He 12.6, 7). Cuando experimentamos pruebas, Él se compromete a utilizarlas para producir constancia y un carácter probado en nosotros (Stg 1.2-4). Si estamos bajo ataque espiritual, Dios “(nos) fortalecerá y protegerá del maligno” (2 Ts 3.3). En el momento de la tentación, Él promete poner un límite para que no seamos tentados más allá de lo que podemos aguantar, y darnos una salida que podamos resistir (1 Co 10.13). Sea cual sea la situación o la coyuntura que experimentemos, el Señor obra de acuerdo con su voluntad.
La fidelidad de Dios se basa en su naturaleza. Ella es uno de sus atributos. A pesar de que no siempre entendemos lo que está haciendo, o por qué permite ciertas circunstancias, podemos confiar siempre en quién es. Cuatro características de Dios nos aseguran que Él es fiel:
Él está haciendo algo bueno
Su inmutabilidad. La fidelidad del Señor es constante, porque Él nunca cambia. Él no nos trata mejor en una situación que en otra, y su amor por nosotros nunca fluctúa. En cambio, nuestras vidas están llenas de giros, nuestros planes son continuamente objeto de ajustes, y nuestras emociones nos hacen sentir como si estuviéramos en una montaña rusa. Experimentamos cambios, de manera muy parecida a los cambios de estación de la naturaleza: hay períodos de productividad, contentamiento y buena salud —pero pueden cambiar rápidamente a tiempos de necesidad económica, desánimo o enfermedad debilitante. Pero en todos los cambios de la vida, necesitamos el ancla de la inmutable fidelidad de Dios para alentarnos.
Su omnisciencia. También encontramos seguridad en el hecho de que el Señor lo sabe todo, de principio a fin. Él entiende todos los detalles y facetas de lo que estamos pasando, así como el resultado final. El dirige cada circunstancia de nuestra vida para llevar a cabo sus objetivos. Y puesto que es fiel, podemos saber con certeza que Él está obrando para su gloria y para nuestro bien si lo amamos y somos llamados conforme a su propósito (Ro 8.28).
Su omnipotencia. Dios es todopoderoso. Podemos tener la seguridad de que Él es plenamente capaz para dar respuesta a todas las necesidades y controlar cada circunstancia —independientemente de la coyuntura de la vida en que nos encontremos. Aunque es posible que pueda decidir no quitar los obstáculos y las dificultades, Él promete fortalecernos por medio de ellas, si confiamos en Él.
Su omnipresencia. El Señor está siempre con nosotros, y por eso nunca viajamos solos por la vida. No importa qué tan largo o cuán corto pueda ser el viaje, Él está allí, y nunca nos desamparará ni dejará (He 13.5). No importa lo lejos que podamos correr, no estamos fuera del alcance de su amor, misericordia y compasión.
Él está haciendo algo bueno¿Qué podemos esperar de Dios?
Cuando nos volvemos a Dios en medio de nuestros problemas, su paz nos rodea y su poder nos sostiene. Debido a que sabe cuándo es esencial una coyuntura para nuestro desarrollo espiritual, Él la usará para transformarnos en personas que reflejen la imagen de su Hijo. Y mientras eso sucede, descubriremos que Él es todo lo que dice ser.
Cuando sufrí una lesión en el otoño pasado, recordé cuán fiel es el Señor. Al comienzo, debido a la intensidad del dolor, encontraba difícil concentrarme lo suficiente para orar o leer la Biblia. Lo único que podía hacer era estar acostado y decir: “Señor, voy simplemente a tener que descansar en tus brazos suficientes y eternos, y a confiar en que me guiarás a través de esto”.
Aunque mi temporada de dolor fue bastante corta, es posible que algunos de ustedes hayan sufrido por algún tiempo. Es natural querer superar los problemas y disfrutar de buenos tiempos, pero ¿qué tal si usted dijera: “Padre, mantenme en esta temporada hasta que hayas hecho tu voluntad y alcanzado tu plan perfecto? Con este acto de sometimiento, comenzará a tener paz en su corazón, en vez de ansiedad. Aunque puede ser que la situación no cambie, su actitud y sus sentimientos sí cambiarán. Cada vez que usted decide creer que Dios es fiel, y vivir de acuerdo con esa convicción —aun cuando la vida sea difícil— su fe crece. Usted puede descansar bien, sabiendo que el Señor está haciendo siempre algo bueno.