Translate

3.21.2018

¿Geometría Divina?


"Dios geometriza continuamente" ,  Platón (427-347 aC).

Fibonacci y la Proporción Áurea

Phi (Φ, φ) -el número de oro o el número de Fibonacci-  es un concepto muy familiar, que ha sido estudiado por matemáticos de todas las edades. Tampoco es desconocido para los amantes del arte, la biología, la arquitectura, la música, la botánica y las finanzas, por ejemplo. Es muy probable que lo hayas encontrado en cualquiera de estas disciplinas. ¿Esto significa que es posible encontrar una traducción numérica de todo lo que vemos, escuchamos o construimos a nuestro alrededor?  Quizás la respuesta más cercana a esta pregunta es la frase de  Platón  que abre este artículo.

Pero echemos un vistazo más de cerca a un fenómeno matemático que ha atraído la atención de pensadores de todas las disciplinas y períodos desde que se descubrió:  la proporción áurea o la proporción divina.  Antes de comenzar, debemos remontarnos hasta la historia del matemático  Leornardo Bigollo (Leonardo Pisano o "el de Pisa") ,  Fibonacci .

Espiral de Fibonacci

Phi  (Φ, φ)  se llama  Phi en  honor al famoso escultor griego  Fidias  (siglo V aC), el creador de hitos arquitectónicos imponentes como el  Partenón en Atenas . Según  Mario Livio  en su libro  " The Golden Ratio: The Story of Phi, el número más asombroso del mundo" ,  ciertos historiadores sostienen que Phidias utilizó con éxito la proporción áurea en sus obras. Esta fue la razón por la cual el  matemático estadounidense  Mark Barr decidió honrarlo al darle el símbolo Φ su inicial en griego ( Phi) . Así que Phi no fue descubierto por Fibonacci (ya había sido definido y estudiado por Euclides ), ni debe su nombre al italiano. Dicho esto, sin embargo, tenemos que recurrir al descubrimiento del italiano si queremos aprender más sobre la potencial capacidad armoniosa de Phi y sus derivados. La sucesión de Fibonacci y el número de oro son dos caras de la misma moneda.

La serie descubierta por el matemático de Pisa  (0,1,1,2,3,5,8,13 ...) cae dentro del campo de la  aritmética  (estudia los números y las operaciones elementales que se pueden hacer con ellos). El número de oro , representado por la letra griega Phi  (Φ, φ) , se deriva de esta sucesión y expresa la relación entre dos segmentos de una línea recta. Es decir,  Phi  es  una construcción geométrica  (concerniente a las propiedades de las figuras) que ocurre de la siguiente manera: 

 rect_thumb

Image-Golden_ratio_line
Phi se muestra como una línea dividida en dos segmentos, a y b, de modo que toda la línea (a + b) es para el segmento más largo a igual que a para el segmento más corto b φ = (a + b) / a = a / b / Imagen: Commons de Wikimedia

Si pasamos al  álgebra  para obtener  el valor numérico de  Φ , usamos una ecuación según la cual  Φ = a / b. Luego aplicamos esto a la representación gráfica del segmento anterior, y cuando la longitud total del segmento (a + b) se divide por la parte más larga (a) obtenemos el mismo resultado que cuando la parte más larga (a) se divide por la parte más corta (b). El resultado de esta operación es  1.6180339887 ... que es lo mismo que el  número de oro  definido por Euclid,  "un número infinito e irrepetible"  (Mario Livio) .

Curiosamente, esta cifra es muy similar al resultado de dividir cualquiera de los números en la serie de Fibonacci por su predecesor (ejemplo: 5/3 = 1.666; 13/8 = 1.625). La combinación de estos dos aspectos, es decir,  utilizar la geometría para representar el concepto aritmético , produce una imagen clave, por lo que este artículo resulta fascinante, aunque puede que no seas matemático o que hayas comprendido la base numérica del descubrimiento de Leonardo el Pisano:  la espiral de Fibonnaci .

rect_thumb
Reproducción del proceso que forma la espiral de Fibonacci en relación a los números que forman la serie (longitud de los rectángulos cuya unión resulta en la forma de la propia espiral) Imagen: lamentiraestaahifuera.com

Ubicuidad, ciencia o coincidencia?

Las propiedades del número  Phi  son realmente sorprendentes, y su descubrimiento como proporción o proporción condujo a un análisis exhaustivo de diferentes formas, objetos, representaciones gráficas e incluso patrones de movimiento que ocurren en nuestro mundo y que teóricamente están más o menos directamente relacionados con esta medida: la proporción áurea o proporción divina.  Este artículo describe solo el rectángulo dorado o la espiral de Fibonacci , pero también es posible identificar triángulos dorados y pentágonos . Todas estas formas se definen por tener una propiedad común: respetan la proporción áurea.


                                           Video referencial tomado por la autora de Cristóbal Vila 

Entonces, ¿es tan fácil encontrar estas formas "doradas" o "divinas" en el entorno que nos rodea? Es decir, fuera de disciplinas como arquitectura o diseño, que claramente usan formas y geometría intencionalmente? ¿Y la naturaleza, o incluso el cosmos? La proporción áurea se puede encontrar en las  pirámides de Egipto, el logotipo de Google , en pétalos de rosa e incluso en las formas de las galaxias. En  La Gioconda  de  Leonardo da Vinci , la estructura microscópica de ciertos cristales y los puntajes musicales de Debussy . ¿Podría ser este el número más asombroso del mundo? O, alternativamente, ¿estamos distorsionando la realidad en nuestro deseo de ver las matemáticas donde no existen? Sin duda, estos hechos nos obligan a reconocer que las matemáticas tienen una curiosa tendencia a aportar algo al conocimiento de incluso sujetos a los que, al menos, parece no estar relacionado.

Si quiere aprender más acerca de la proporción dorada omnipresente y descubrir la asombrosa variedad de objetos, elementos naturales e incluso partes del cuerpo humano en las que puede encontrar esta medida, no se pierda este artículo donde analizamos los nueve cosas que están sorprendente mente "condicionadas" por las matemáticas.
Dory Gascueña