Translate

11.20.2014

Niño muere porque sus padres deciden no llevarlo al médico

Cuando un hijo cae enfermo, sobre todo cuando hay peligro mortal, lo natural es que los padres busquen por todos los medios la atención médica para salvarlo. Cueste lo que cueste, sea lo que sea, para preservar la preciosa vida de un pequeño o de un joven.

Pero hay lugares donde esto es diferente.
Según el relato del portal Vocativ y del canal de T.V.  KATU, ciertos grupos religiosos conocidos como ‘faith healers’ (sanadores por la fe) se rehúsan a que una persona enferma sea atendida por un médico, o llevada a un hospital en casos de emergencia, por considerarlo una afrenta a Dios, quien es quien decide sobre la vida y la muerte. Así, en vez de proveer atención médica o medicamentos a los enfermos, los seguidores de esa práctica religiosa simplemente rezan, esperando que su oración provoque la compasión divina y la sanación. Pero muchas veces la sanación no ocurre y, trágicamente, niños que podrían haberse salvado con la debida atención médica fallecen en Estados Unidos por consideraciones religiosas como esa.  

<span style=font-family: Calibri, sans-serif; font-size: 15px; line-height: 16.8666667938232px;>Wenona y Travis Rossiter, culpables de la muerte de su hija al no proveerle cuidado médico. (Captura de video/KEZI-TV)</span>
   

Es el caso, según Vocativ y KATU, de la General Assembly Church of the First Born y de Followers of Christ Church, grupos religiosos de ‘sanadores por la fe’ que rechazan la atención médica para sus enfermos, incluso en casos críticos y potencialmente mortales.
En Oregon, en tres casos padres han sido procesados y sentenciados judicialmente por la muerte de sus hijos, a los que no proveyeron de atención médica oportuna, y en ese estado las autoridades están actuando activamente para garantizar que todo menor de edad reciba los cuidados de salud necesarios, sin importar consideraciones religiosas. La televisora KEZI cubrió en Oregon el reciente proceso a Wenona y Travis Rossiter, que fueron hallados culpables de la muerte de su hija tras no proveerle de los cuidados médicos necesarios.
En Idaho, la entidad vecina, la cosa es distinta. Idaho es uno de los estados que tiene una ley que elimina la responsabilidad penal a los padres que por razones religiosas no procuran la atención médica a sus hijos, incluso si estos fallecen por tal práctica. En Arkansas, Iowa, Louisiana, Ohio y Virgina del Oeste hay normas similares pero es en Idaho, donde hay unacomunidad importante de ‘sanadores por la fe, donde se han documentado numerosas muertes de menores en el contexto de padres que decidieron no darles atención médica y dejar su suerte ‘en las manos de Dios’.
La televisora KATU ha documentado 12 casos de niños y jóvenes que habrían fallecido en Idaho porque sus padres decidieron por cuestiones religiosas no procurarles cuidados médicos. Con la colaboración de un ex miembro de Followers of Christ Church, la KATU documentó nombres de menores que habrían muerto en el contexto de la ‘sanación por la fe’ –por ejemplo, los nombres de Garrett Dean Eells, Jackson Scott Porter, Preston Bowers, Rockwell Sevy, Arrian Jade Granden, Micah Taylor Ealls, Pamela Jade Eells, Jerry Gardener y Syble Rossiter– e indicó que en el cementerio de una comunidad en Idaho donde viven ‘sanadores por la fe’ el 25% de las tumbas corresponderían a menores de 18 años.

Aunque no puede saberse con certeza si los menores mencionados se habrían podido salvar con atención médica ni cuántos de los menores que yacen en el cementerio murieron en el contexto de la ‘sanación por la fe’, existe una preocupación por el hecho de que esta práctica suceda sin que haya modo legal en Idaho de contenerla para tratar de salvar vidas. Y datos citados por Vocativ indican que las autopsias de varios de los fallecidos sugieren que estos murieron de padecimientos que eran curables si hubieran recibido tratamiento oportuno.
La organización no lucrativa Children’s Halthcare Is a Legal Duty busca proteger a los niños de las prácticas religiosas y culturales dañinas y trabaja para que se revoquen las leyes que exentan de responsabilidad legal a los padres que no procuran atención médica a sus hijos. Pues si bien solo en 6 estados, entre ellos Idaho, hay leyes que exentan de toda responsabilidad penal a los padres en el supuesto mencionado, en numerosos estados hay normas que reducen parcialmente su responsabilidad penal o civil.
En realidad, para esa organización y para el sentido común, rezar no basta.
De Jesús Del Toro